top of page

1. Zeus

 

Nacido en la isla de Creta y criado en la cueva del monte Ida, Zeus es el hijo menor de Cronos y Rea. Tenía cinco hermanos: Hestia, Hades, Hera, Poseidon y Demeter. Además, tuvo varias esposas e hijos, la más conocida de las cuales es con Hera, su hermana.

Considerado el dios supremo de los cielos, es el padre de los dioses y los hombres. Además, es el gobernante del monte Olimpo y en la mitología romana su corresponsal es Júpiter.

2. Hera

 

Hija de Cronos y Rea, Hera es la hermana y esposa de Zeus. Considerada la reina de los dioses, también fue adorada como diosa de la maternidad, el matrimonio y la mujer. A pesar de tener un temperamento difícil, Hera fue muy fiel y no tuvo aventuras extramatrimoniales como su esposo Zeus.

Sus hijos son: Hebe, Ares, Hefesto, Enius, Eris e Ilithia. En la mitología romana corresponde a la diosa Juno.

3. Poseidón

 

Hijo de Cronos y Rea, Poseidón es el dios de los mares, tormentas y terremotos. Esto se debe a que se caracteriza por un comportamiento violento e inestable. Como dios de los mares, en algunas versiones habita las profundidades del océano.

Tuvo varios hijos, entre los que destacan Belerofonte y Teseo. En la mitología romana su corresponsal es Neptuno.

4. Atenea

 

Hija de Zeus y Metis, Atenea, también llamada «Palas Atenea», es la diosa de la sabiduría y las artes. En algunas versiones, nació de la cabeza de Zeus y por eso fue muy inteligente. Protectora de las ciudades, Atenea fue una guerrera que nació armada con un escudo y un casco.

La ciudad de Atenas en Grecia fue la principal y recibió su nombre de la diosa. Con un fuerte sentido de la justicia, permaneció virgen. En otras versiones del mito, tuvo un hijo de Hefesto llamado Ericktonio de Atenas. En la mitología romana se la llama Minerva.

5. Ares

 

Hijo de Zeus y Hera, Ares era el dios de la guerra y medio hermano de Atenea. Tenía un temperamento muy salvaje, típico de su figura belicosa. Tenía una relación con Afrodita, que era la esposa de Hefesto y, por lo tanto, fue desterrada del Monte Olimpo por un tiempo.

Con ella tuvo algunos hijos, entre los que destacan Eros y Harmonia. En la mitología romana su equivalente es el dios Marte.

6. Démeter

 

Hija de Cronos y Rea, Deméter era la diosa de las estaciones y la agricultura. Con su hermano Zeus, tuvo una hija llamada Perséfone, que fue secuestrada por Hades, el dios del inframundo.

Este momento fue muy importante en el mito de la diosa y a través de un acuerdo, comenzó a tener a su hija a su lado durante tres estaciones del año. Ella también tuvo otras relaciones y con eso, otros niños como Despina y Pluto. En la mitología romana se la conoce como Ceres.

7. Apolo

 

Hermano gemelo de Artemisa, Apolo es el hijo de Zeus y Leto. Nacido en la isla de Delos, es un dios del sol, las artes, la profecía, el orden y la justicia, siendo uno de los dioses más adorados del Olimpo.

Fue alimentado con Ambrosia y néctar de los dioses, lo que lo convirtió en un hombre adulto intrépido. Tuvo varias relaciones, incluida la ninfa Daphne. Tenga en cuenta que Apolo es el único dios en la mitología griega y romana que tiene el mismo nombre en ambos.

8. Artemisa

 

Hija de Zeus y Leto, Artemisa era la hermana gemela de Apolo. Diosa de la caza, los animales, la vida salvaje, la virginidad y la luna, tenía un temperamento vengativo, pero por otro lado, era protectora y cariñosa.

Ella no estaba casada con nadie y por lo tanto permaneció virgen y no tuvo hijos. En la mitología romana, su contraparte es la diosa Diana.

9. Hefesto

 

Hijo de Zeus y Hera, Hefesto es el dios del fuego y los metales. Fue un gran falsificador y trabajó cerca de los volcanes con la ayuda de los gigantes tuertos, los cíclopes.

Considerado uno de los dioses más feos del Olimpo, Hefesto nació con una discapacidad que lo dejó cojo. Su madre se avergonzó del niño y lo arrojó del monte Olimpo. Ya adulto, regresa a su lugar de origen y se venga de su madre. En la mitología romana se le llama Vulcano.

10. Afrodita

 

Hija de Zeus y Dione, Afrodita es una diosa del amor, la belleza y la sexualidad. Muy hermosa, se vio obligada a casarse con Hefesto pero a él no le agradaba y por eso lo traicionó con Ares.

Fue con él que Afrodita tuvo siete hijos: Eros, Antero, Deimos, Phobo, Harmonia, Himeros y Pothos. La diosa también tuvo otras relaciones extramatrimoniales con Hermes, Apolo, Dioniso, Adonis y Anchises.

11. Hermes

 

Mensajero de los dioses, Hermes era hijo de Zeus y la ninfa Maya. Su nombre está asociado a varios atributos como el comercio, la riqueza, la suerte, la magia, los viajes, las carreteras y los ladrones.

Creador del fuego, una de sus funciones era guiar a los muertos al mundo subterráneo de Hades. En la mitología romana su equivalente es el dios Mercurio.

12. Dionisio

 

También llamado Dioniso, este era el dios del vino y los banquetes. Hijo de Zeus y Semele, su madre fue atrapada por Hera y en este episodio, ella terminó muriendo y su cuerpo fue destrozado en varios pedazos.

Zeus decidió tomar el corazón del niño y se lo cosió en el muslo hasta que nació. Se casó con Ariadna y tuvo otras aventuras con dioses y mortales. Uno de los casos más conocidos es su relación con Afrodita, con quien tuvo a su hijo Priapo. En la mitología romana se le conoce como Baco.

Curiosidades

  • Los doce dioses del Olimpo también se denominan «dodecateon», que corresponde a la unión de dos términos griegos que significan «doce dioses».

  • El monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia a casi 3000 metros de altitud.

  • Hasta el día de hoy, los dioses del Olimpo son adorados por una religión que se conoció como «dodecateísmo».

 

Ver en PDFImprimir

 

  •  
bottom of page